domingo, 9 de enero de 2022

APRENDER CON EFICACIA.

A menudo, cuando hablamos de memorizar nos referimos a un aprendizaje sin comprensión, literal, en que no hemos hecho ningún esfuerzo para entender. Hay cosas que no tienen significado por sí solas: no se tiene que comprender que la capital de Francia es París. Pero hay otras cosas que requerirían comprensión y a veces los alumnos las aprenden de memoria.  

El cerebro es extraordinario, pero lógicamente hay personas con más facilidad para aprender y otras con menos. Aprender requiere esfuerzo y confianza. De hecho, uno de los limitadores del aprendizaje son las creencias autolimitantes, que es cuando creemos que no podemos aprender. Detrás está el concepto de autoeficacia, que es si nos vemos capaces de lograr un aprendizaje o no. Es uno de los factores más importantes para aprender, incluso más que el interés. 

El neurobiólogo y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín, ha escrito varios libros para acercar las evidencias sobre el aprendizaje y las prácticas educativas.



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