Justificación
El alumno de 1º ESO cuando llega a un
centro de Educación Secundaria debe adaptarse a las normas del centro, a la
pedagogía de diferentes profesores, al devenir de su grupo-clase y en muchas
ocasiones no tenemos en cuenta ni su desarrollo cognitivo ni emocional y son
tratados como adultos. Socialmente, tal y como se plantea el
proyecto, se pondrá especial atención el trato cercano, afectivo y una
comunicación eficaz entre ambas partes. La relación social entre ambos
alumnos se verá reforzada por actividades recogidas en el Plan de Acción Tutorial
para los alumnos de 3º ESO desarrolladas en una hora semanal con la
orientadora.
Desde el plano de lo psicológico, el proceso de entendimiento entre ambos alumnos permitirá que el alumno tutelado refuerce su autoconfianza/ seguridad al tener un referente más a su disposición para poder abordar cualquier situación que se escape a sus propias posibilidades de búsqueda de solución de conflictos. Igualmente, el alumno tutor con el apoyo del Dpto de Orientación, verá reforzados sus conocimientos y habilidades en este campo, madurará en el desarrollo de su sentido de la responsabilidad para con los demás percibiendo a su vez un adecuado reconocimiento y mejor posicionamiento social en la comunidad educativa, elementos que afectan a la mejora de su propio proceso psico-educativo.
Por otro lado, con los alumnos mediadores
queremos que se implemente en el centro la resolución de conflictos de forma
pacífica, donde la comunicación y la escucha activa sean las estrategias a
utilizar, al tiempo que conseguimos alumnos responsables y comprometidos por la
justicia social.
AULA DE MEDIACIÓN :
AYUDA RESPETO ACUERDO COMPROMISO
ESCUCHA DIÁLOGO SOLUCIÓN
YO GANO, TÚ GANAS
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